lunes, 11 de julio de 2011

SI, DESEO COLABORAR

Si deseas colaborar o más información sobre el proyecto EAMUR ponte en contacto con:


Montse ( Valencia) 600584175


Isabel ( Madrid) 666979099


o en los E-mail






Te asignaremos una niña y te pondremos en contacto con la profesora que realizará el seguimiento que te proporcionara toda la información personal de la familia con la que colaboras. Al mismo tiempo podras tener contacto a través de este Blog con la niña o a través de la maestra que acompaña el proceso.



La colaboración es trimestral, con cuotas de 30€ ( febrero, mayo, agosto, noviembre). Una vez realizado el Bachillerato puedes seguir colaborando con sus estudios y la carrera técnica por la que opte la niña ( las cuotas seran diferentes) o elegir acompañar a otra niña en sus estudios de primaria y bachillerato.



Al mismo tiempo puedes colaborar con una aportación única o periodica si lo deseas en la siguiente cuenta;



EAMUR



CAIXA 2100 2374 12 0200134511



¡Gacias por tu apoyo!

LA SITUACION EDUCATIVA EN COLOMBIA

Colombia es un país que tiene como principal problemática la brecha generacional entre ricos y pobres haciendo que se acentúen los índices de violencia y que pasen a nivel internacional a ser los primeros donde se violan, muchas veces con impunidad, los Derechos Humanos.


La pobreza en el país es grande y las desigualdades sociales son inmensas, que todos los días los pobres son más pobres y los ricos más ricos. La corrupción gubernamental no da tregua y el sistema no ha podido o querido detenerla. El déficit fiscal y la deuda externa tienen agotadas las finanzas del estado.


La inversión en salud, en educación, en servicios sociales cada vez se acorta más porque se necesita dinero para la guerra legal y pagar la deuda externa que no debemos los colombianos porque no nos hemos comido un dólar de esos famosos préstamos que hacen nuestros flamantes gobernantes.


La educación es un derecho fundamental según la Constitución Política de 1.991, la cual tiene un carácter obligatorio en los nueve primeros años escolares. Sin embargo el objetivo fundamental de la política económica neoliberal esta acabando con la educación pública en Colombia. Todo esto hace que el derecho a la educación sea relegado a determinados sectores excluyendo al resto. En este contexto esta claro que la premisa del neoliberalismo es el principio de la exclusión donde siguen creciendo las desigualdades sociales.


Otro fenómeno importante es la feminización de la pobreza, es decir, la proporción cada vez mayor de mujeres entre la proporcion empobrecida. Los distintos trabajos o roles asignados al hombre y a la mujer provocan que la pobreza afecte más a las mujeres y a las niñas. Cuando el hombre emigra en busca de mejores oportunidades, o cuando una pareja se rompe, las mujeres qeudan con menos capacidades, experiencia y posibilidades para encontrar un trabajo, además de la limitación que supone el cuidado de la casa y de los hijos.


La mujer, o mejor dicho, la niña pronto es rezagada a cuidar a los hijos y a los quehaceres del hogar sin tiempo, ni espacio para vivir su edad. La falta de educación, de orientación y oportunidades en la mujer hace que nos encontremos con realidades donde las niñas de catorce años ya se convierten en madres solteras y sin otro destino que las tareas de un hogar.


Así pues cada vez se empeoran las condiciones para que los niños/as pobres de Colombia estudien. De añadido el fenómeno de la violencia en sus múltiples causas y sus infinitas consecuencias; entre ellas el desplazamiento, hace que los niños/as se inestabilicen y buquen por la calle de cualquier ciudad la forma de ganarse algo de plata en el marco de la economía informal y que los padres están engrosando las filas de millones de desempleados que deambulan en nuestro país.


Por este motivo los estudiantes cada día deben pagar más para poder estudiar y lo que es también peor, la reducción de maestros en la escuela pública haciendo que mínimo debe haber en cada aula 35 estudiantes hasta 50 para garantizar la permanencia del docente en el sistema, esto provoca el hacinamiento y desmotivación de los estudiantes por el estudio entre otras muchas consecuencias.


Un ejemplo muy palpable lo vemos aquí en La Unión donde trabajamos. Las altas temperaturas permanentes en esta región, imaginense un salón de clases mediano para ese número de estudiantes donde con frecuencia falla el fluido eléctrico y no hay ventilación. La educación en el sector rural solo tienen acceso hata la básica primaria y la secundaria los niños/as viajan los que tienen voluntad de hacerlo más no condiciones porque muchos de ellos les toca viajar una dos horas sin un desayuno para llegar al Bachillerato y regresar a sus casas. Y para remate sentado en un pupitre que no reúne las condiciones necesarias para estudiar porque traen un tabuerte de su casa le adaptan un brazo y ¡zas! un pupitre. A todo esto se le suma el gasto que conlleva las actividades propias de la clase, porque el mínimo papel o documento debe comprarlo el estudiante porqeu el colegio no tiene cómo subsidiar esos gastos.


Nos exigen calidad educativa donde las condiciones socioeconómicas y fisicas no son las mejores. Consecuencia de todo este "combo" de factores negativos; deserción escolar. Nos parece muy dolorosa la deserción de estudiantes con buena capacidad intelectual y con calidad humana pero el estado de pobreza les impide a que alcancen en el futuro una mejor calidad de vida.


Por todo lo anterior agradecemos a todos/as las personas que piensan en esta comunidad para que estas niñas, que luchan por un futuro mejor, puedan tener esa oportunidad y mejorar su calidad de vida.


Irene Ricardo y Liboria Ricardo. Maestras del centro de Primaria y Bachillerato en La Unión de Sucre en Colombia.