jueves, 7 de julio de 2011

EAMUR

Eamur ( Escuela Abierta para la Mujer Rural) nacio como un compromiso, como una apuesta por la educación puesto que la consideramos como una herramienta de gran valor que les brindara la autonomía de escribir su propia historia y la oportunidad de construirse un futuro.


Con las aportaciones ( becas) de las familias españolas pueden realizar sus estudios y hacer frente a los gastos escolares. Se les acompaña durante el Bachillerato y en la carrera técnica que ellas eligan.


Es un apoyo que va más allá del puro asistencialismo, es una manera de proporcionarles las oportunidades y las herramientas para modificar sus condicion de niñas y futuras mujeres, acompañarlas para superar las dificultades derivadas del contexto donde viven y finalmente puedan gestionar de manera autónoma su propio futuro. El proyecto va dirigido a las niñas considerandolo un sector muy desprotegido. " No podemos consentir que todavía el 54% de los 67 millones de menores sin escolarizar sean niñas y los dos tercios de las 759 millones de personas adultas sean mujeres ( Leticia Silvela- Campaña Mundial por la educación)"


En este camino nos acompañan Irene y Liboria dos maestras Colombianas comprometidas con su realidad. Ellas gestionan las colaboraciones una vez que llegan al destino, realizan un seguimiento muy personalizado y les proporcionan habilidades y consejos para prevenir los riesgos derivados del contexto donde se encuentran. Ellas les ponen rostro y nos acercan a su realidad.


La educacion es un derecho fundamental básico pero no todos/as tienen garantizado el acceso por ello apostamos por este compromiso que mejorará sin duda sus condiciones de vida y la de su entorno.







EL INICIO DE UN LARGO CAMINO

Todo empezó mucho antes... pero fué en el 16 de Septiembre de 1.999 donde juntos/as tomamos ese avión hacia Colombia, en busca de experimentar algo nuevo y con intenciones de aportar algo de nosotros/as. Nos rodeaba mucha incertidumbre ante lo que nos íbamos a encontrar y sobre nuestras propias capacidades.


Trabajamos junto a una Ong diversos proyectos sociales, pero sobre todo tuvimos la oportunidad de ver, de tocar y de aprender junto aquellas gentes.


Nos sentimos despojados/as de todas nuestras seguridades, se nos cayeron los pilares donde teníamos puesta nuestra vida diaria, nos despojamos del pensar habitual enraizado en nuestra cultura occidental y al mismo tiempo se nos abría un amplio abanico al conocer otra cultura que nos enseñaba nuevamente a ser.


Estuvimos aprendiendo, compartiendo y trabajando dos años y medio en La Unión de Sucre en Colombia. Una zona rural de exuberante vegetación. Aún seguimos unidos a esa experiencia y a esa gente como si de un cordón umbilical se tratase. De ese sentimiento nacio EAMUR ( Escuela Abierta para la Mujer Rural).